Un espacio público abierto recuerda en el Grau la figura de Josefina López Sanmartí, una de las figuras políticas más importantes de Castelló durante la transición democrática y dinamizadora de distintos movimientos ciudadanos. Patim se suma a este reconocimiento público a su presidenta de honor, quien tuvo un papel muy importante en la primera etapa de esta organización solidaria.

“Ella nos impulsó a luchar por lo que creíamos”, recuerda el presidente de Patim, Francisco López y Segarra. “Para mí, hoy, es difícil hablar de Josefina sin tener presente que su nombre era tabú para muchas personas en épocas de ideologías diversas pero ahora, desde la distancia de la ausencia, ha superado estas barreras cobardes y se la valora no sólo por su pensamiento sino por su saber y bien hacer con la población más desfavorecida”, añade

La plaza dedicada a Josefina López Sanmartín es una zona verde de unos 4.200 metros cuadrados que ha transformado un antiguo descampado en un espacio diáfano, con distintas áreas para públicos y usos recreativos diversos, de acuerdo a un urbanismo con perspectiva de género.

Hablar de voluntariado es hablar de la atención a todas aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad, que son víctimas de distintas violencias y que no participan de una plena igualdad. Es visibilizar las causas de quienes sufren y actuar por un cambio de modelo social. Bajo estas premias y con el lema “haz voluntariado, cambia el mundo” se ha organizado en Castelló una jornada de sensibilización con motivo del Día Internacional del Voluntariado (5 diciembre) que ha contado con el apoyo de distintas entidades que forman parte de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana.

Leer más...

La Facultad de Medicina de Valencia ha acogido unas jornadas centradas en la creación de contenidos informativos y su difusión en el ámbito de la salud. Bajo el lema “Léanse detenidamente las instrucciones” especialistas de distintos ámbitos –medios de comunicación, entidades sociales, personal sanitario, investigadores y administración pública- han revisado desde distintos ángulos el papel que juega la comunicación en un campo tan concreto como son las adicciones. “Como informarse frente a la desinformación”, conferencia inaugural a cargo de Maldita.es, ha evidenciado que la ciudadanía está expuesta a bulos y mentiras cada día a los que es imprescindible hacer frente a través de la educación, la tecnología y la implicación de toda comunidad para que la información verificada y contrastada esté al alcance de todo el mundo.

Leer más...

Colectivos y asociaciones de Castelló han organizado una amplia agenda de actos con el objetivo de hacer frente común ante la serofobia: el prejuicio, miedo, rechazo y discriminación hacia las personas con VIH. Patim junto con CASDA, la Fundación Salud y Comunidad, los colectivos Castelló LGTBI y QUEER FEST+, la Asamblea local de la Cruz Roja, el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana, han expuesto su repulsa contra la discriminación hacia las personas con VIH o con sida en un acto conjunto en la Plaza Mayor, con motivo del Día Internacional de la Acción contra el VIH.

Leer más...

Un total de 23 entidades en la Comunitat Valenciana han superado el Balance Social de REAS durante el último año. Se trata de una metodología que permite medir el impacto ecológico, social y el buen gobierno de las organizaciones que de forma voluntaria se han sometido a este proceso. Patim es la única organización en la provincia de Castellón que ha completado este procedimiento junto a 19 entidades de Valencia y 3 de Alicante.

Leer más...