El grupo de investigación Finanzas, contabilidad y dimensiones sociales de la economía (FACES) de la Universitat Jaume I ha desarrollado un estudio que tiene como objetivo cuantificar el beneficio social que generan las organizaciones sin ánimo de lucro, para lo que ha tomado como campo de pruebas con Patim, asociación para la intervención e integración en adicciones y otras conductas. Durante los últimos meses se ha analizado el impacto de su comunidad terapéutica, «Los Granados». Los datos obtenidos son significativos. Las actividades realizadas en 2015 en este centro sociosanitario especializado en el tratamiento de adicciones generan, en términos anuales, un impacto social de 4,97 euros por cada euro invertido.

Leer más...

En los últimos años el juego on line ha ido ganando protagonismo frente al resto de adicciones. Muchas miradas se han dirigido hacia esta conducta que se está convirtiendo en uno de los principales problemas para toda una nueva generación digital y para sus familias. Uno de cada tres pacientes que demandan tratamiento en Patim lo hacen por abuso del juego. Y las cifras siguen aumentando en el último año. La proliferación de operadores del juego y una publicidad “excesivamente agresiva” para conquistar una posición privilegiada en un mercado en expansión alimentan las conductas de riesgo.

Leer más...

Patim vuelve a desarrollar programas de empleo dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión con financiación pública tras cinco años sin subvenciones para llevar a cabo este tipo de acciones. La Generalitat ha dado su respaldo a dos proyectos encaminados a fortalecer la empleabilidad de cincuenta personas durante 2017. Las consellerias de Políticas Inclusivas y Empleo promueven ambas iniciativas. Las primeras acciones se iniciaron a finales de 2016.

El plan de trabajo de las dos propuestas aprobadas se basa en itinerarios de inserción personalizados. El programa de la Conselleria de Políticas Inclusivas contempla acciones de alfabetización digital para hacer frente a las desigualdades que el acceso y uso de la tecnología supone para la búsqueda de empleo en la actualidad. También se contempla la atención social, talleres de orientación laboral (currículum, entrevista), búsqueda activa de empleo y análisis de mercado, habilidades sociales y profesionales, combinados con otros dirigidos a reforzar la autoestima, formación en nuevas masculinidades y sensibilización medioambiental. Un equipo profesional tutoriza todo el proceso.

Leer más...

La Plataforma del Tercer Sector y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad celebraron este jueves la primera reunión ordinaria del año de la Comisión para el Diálogo Civil, principal instrumento de interlocución entre el Tercer Sector de Acción Social y la Administración General del Estado. Se reanuda así la dinámica de encuentro de este órgano después del parón que supuso el año 2016.

Leer más...

La Plataforma del Tercer Sector ha reunido a las principales entidades de acción social del país para analizar la reciente sentencia del Tribunal Constitucional con respecto a la convocatoria de subvenciones con cargo a IRPF, y acordar una posición de consenso que permita estudiar posibles vías de solución.

Leer más...