Las drogas están presentes en muchos espacios de ocio. Y en algunos casos se convierten en la alternativa elegida por distintos grupos de jóvenes durante las fiestas. Una respuesta que se multiplica en las celebraciones populares y, de forma especial, en las que duran varios días. Con motivo de la celebración de la Magdalena, Patim pone en marcha una nueva campaña de información cuyo objetivo es reducir los riesgos derivados por el abuso en el consumo de alcohol u otras sustancias adictivas. Una iniciativa enfocada hacia la juventud en forma de “briconsejos”, unas sencillas recomendaciones que pueden ayudarles a afrontar distintas situaciones o reducir sus consecuencias, que también son útiles para la población en general.

Leer más...

El grupo de investigación Finanzas, contabilidad y dimensiones sociales de la economía (FACES) de la Universitat Jaume I ha desarrollado un estudio que tiene como objetivo cuantificar el beneficio social que generan las organizaciones sin ánimo de lucro, para lo que ha tomado como campo de pruebas con Patim, asociación para la intervención e integración en adicciones y otras conductas. Durante los últimos meses se ha analizado el impacto de su comunidad terapéutica, «Los Granados». Los datos obtenidos son significativos. Las actividades realizadas en 2015 en este centro sociosanitario especializado en el tratamiento de adicciones generan, en términos anuales, un impacto social de 4,97 euros por cada euro invertido.

Leer más...

El Ayuntamiento de Castellón ha concedido el Premio Olimpia a Carmen Peris Dorado, presidenta de honor de Patim y la voluntaria más antigua de la entidad. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa ha reconocido la labor social y el compromiso de Carmen en un acto celebrado en el salón de plenos del Consistorio, al que han asistido más de un centenar de personas. Desde la Concejalía de Igualdad se han reconocido con este galardón –Mujer del año 2017- su “Intensa y activa participación en el movimiento asociativo de Castellón y en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Leer más...

En los últimos años el juego on line ha ido ganando protagonismo frente al resto de adicciones. Muchas miradas se han dirigido hacia esta conducta que se está convirtiendo en uno de los principales problemas para toda una nueva generación digital y para sus familias. Uno de cada tres pacientes que demandan tratamiento en Patim lo hacen por abuso del juego. Y las cifras siguen aumentando en el último año. La proliferación de operadores del juego y una publicidad “excesivamente agresiva” para conquistar una posición privilegiada en un mercado en expansión alimentan las conductas de riesgo.

Leer más...