2019 nos brinda la oportunidad de cerrar un año cargado de tareas e innovaciones. Perfilamos el Plan Estratégico 2019-2022, pasamos de un protocolo para igualdad efectiva entre hombres y mujeres al borrador de un Plan de Igualdad, nos sentamos a hablar, estudiar y redactar el convenio colectivo, lo que nos ha hecho descubrir debilidades y amenazas.

Hemos mejorado nuestras estructuras, la comunidad terapéutica, los pisos, los centros de día y también hemos ampliado la plantilla. Un equipo profesional que tendrá que reestructurarse en este año que tenemos por delante si queremos mantener los logros que recuperamos tras las pérdidas de 2011.

Nuestros valores y ética, quizás sean la fortaleza que asegure la oportunidad de andar en este 2019 que queremos brindar junto a las personas que atendemos y a toda la sociedad.

Feliz vuelo 2019

Francisco López y Segarra

Presidente. Director Técnico

Patim

Mesas informativas, juegos medioambientales, dinámicas de voluntariado, batucada, photocall y talleres artísticos emocionales para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado. Las entidades han unido sus esfuerzos para salir a la calle con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de comprometerse con el voluntariado. Patim, Cruz Roja, Cáritas, Síndrome de Down, AFA, Chaacor, Asperger, AVAF y AEMC son algunas de las organizaciones que han participado en las diferentes ferias de voluntariado que ha organizado la Plataforma del Voluntariat Social de la Comunitat Valenciana durante la última semana.

"Ha sido una mañana de provecho donde poder captar el pulso a las entidades del Tercer Sector porque estás tocando el corazón del voluntariado", ha destacado el presidente de Patim, José Francisco López y Segarra, quien recorrió las mesas informativas de las entidades participantes.

Durante todo el mes de diciembre se lleva a cabo una campaña de charlas informativas en los institutos a través de las que se pretende mostrar a los estudiantes la figura del voluntariado, cuál es el perfil, qué tipos de acciones se pueden realizar y por qué es importante implicarse. "Es fundamental para nuestra entidad el apoyo que recibimos y hemos recibido siempre de las personas que nos eligen para desarrollar en Patim su voluntariado porque eso nos permite crecer compartiendo valores y construir junto a ellos y ellas una sociedad comprometida", concluye López y Segarra

La Asociación ciudadana contra el SIDA, el colectivo LGTBI Castelló, el colectivo QUEER FEST+, la asociación Patim, la Asamblea Local de Cruz Roja, la Fundación Salut y Comunidad junto con el Ayuntamiento de Castelló, la Conselleria de Sanitat y la UJI mostrarán su rechazo a la discriminación hacia las personas que viven con VIH/sida en el acto que celebran de forma conjunta con motivo del Día Internacional de acción contra el VIH/sida. “Hemos de reducir el estigma”, aseguran.

Una mesa informativa en la Plaza Mayor será acto central de las actividades programadas con motivo del 1 de Diciembre en Castellón, en la que se dará lectura a un manifiesto elaborado conjuntamente por las asociaciones participantes. Durante esta semana las organizaciones implicadas están realizando distintas actividades de sensibilización y concienciación. El desarrollo de actitudes y hábitos que favorezcan la prevención de conductas de riesgo ante la infección por VIH (uso de condón), la administración de fármacos antirretrovirales de forma continuada a personas seronegativas para VIH con riesgo sustancial, superior al promedio, de contraer una infección por VIH y la importancia de realizar las pruebas rápidas de detección para reducir las nuevas infecciones constituyen los principales ejes de las actividades organizadas este año.

Con motivo del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, desde la Plataforma del Voluntariado queremos reivindicar un espacio propio para la solidaridad. En un mundo que devora continuamente todo lo que no sirve, reclamamos el valor de las pequeñas cosas. De esos gestos sencillos que engrandecen la vida.

Frente a la cultura de la individualidad y el egoísmo apostamos por un lugar de encuentro entre las personas, donde se extienda entre la ciudadana valores como la igualdad, la diversidad, la empatía, la implicación o el altruismo.

Esa es la sociedad que aspira a construir el voluntariado. En ella caben múltiples voces y diversas realidades, en ella se garantiza la educación de todas las personas, se defiende a quienes están en situación de inferioridad, se protege la tierra para que la habitemos.

Leer más...

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha puesto de manifiesto la necesidad de “que el Gobierno conforme e impulse, a la mayor brevedad posible, un grupo de trabajo mixto compuesto por los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Ministerio de Hacienda y la Plataforma del Tercer Sector para desarrollar el mecanismo que regule la forma en que las empresas marquen la X con fines sociales, así como el destino de dicha recaudación”

Así lo ha señalado el presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, durante la Asamblea General de la PTS, que se ha celebrado hoy en Madrid, y en la que ha subrayado que, tras el cambio de escenario político producido en los últimos meses, la interlocución con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha reactivado esta misma semana. De hecho, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales se ha comprometido a constituir un grupo de trabajo con la Plataforma del Tercer Sector para impulsar la X Solidaria del Impuesto de Sociedades.

Leer más...