El Plan de Igualdad de Patim comienza a tomar forma. Todo el equipo profesional ha participado en la primera reunión de trabajo que ha servido para sentar las bases del documento marco que debe impulsar el compromiso de la entidad para los próximos años y que también tendrá incidencia en las personas atendidas. La Comisión de Igualdad se encargará de coordinar este proceso y velar por el cumplimiento de las metas que se deriven de este Plan.

Durante esta sesión formativa se han definido los objetivos de forma conjunta de acuerdo con las inquietudes planteadas por el equipo. También se ha respondido a un cuestionario cualitativo que va a permitir elaborar un diagnóstico actualizado que permita medir las fortalezas y debilidades de la organización en el ámbito de la igualdad. El siguiente paso será definir las acciones que van a permitir alcanzar las metas previstas en una reunión prevista tras el verano.

“Deseamos ir más allá de redactar un documento marco o un manual al uso, queremos crear un compromiso que afecte a todos los ámbitos de actuación de nuestra organización, que sea la expresión de las inquietudes del equipo de personas que formamos Patim pero que también contemple a las personas que atendemos”, asegura la coordinadora de Programas de Patim, Inma Galmés.

En los últimos quince años, Patim ha impulsado distintas iniciativas para abordar el género desde la perspectiva de equidad. En 2009, Patim publica su Protocolo de actuación para la no discriminación e igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el que se establecen las principales líneas de actuación de la entidad en los últimos años. Y unos años antes, la entidad participa en una investigación que sienta las bases para abordar la violencia de género en el ámbito de las adicciones a través de la formación en “nuevas masculinidades”.