Alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos ya pueden inscribirse en la Ruta por la Inclusión Social que se celebrará del 25 de octubre al 4 de noviembre en Castellón. A través de esta Ruta, la EAPN Comunitat Valenciana (European Anti-poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza)1 y la EAPN España invitan a los/as estudiantes a visitar las sedes y proyectos de sus entidades con el fin de acercar a los/as jóvenes al trabajo cotidiano de las organizaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Puedes acceder a la inscripción en la web eapncv.org.

Una de cada tres personas en la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, y ésta es una realidad que ha empeorado en los últimos 6 años. Hemos pasado de 1.350.089 personas que en 2009 se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión en la C.Valenciana, a 1.638.647 en 2015. En ese sentido, el trabajo de las entidades de inclusión social resulta fundamental para mejorar los niveles de precariedad que padecen millones de personas en la C.Valenciana.

EAPN CV y EAPN ES organizan esta actividad en colaboración con las entidades que integran la red en Castellón: Patim, Cáritas Diocesana Segorbe-Castelló, Cruz Roja Castellón, Accem Castellón y Fundación Secretariado Gitano.

La Ruta, que comenzará el martes 25 de octubre y finalizará el viernes 4 de noviembre, incluye las visitas al Centro Terapéutico Los Granados de Patim en Castellón, así como al Centro de Promoción Social El Pati que gestiona Cáritas Diocesana Segorbe-Castelló en Vila-real, a las instalaciones del CRIS y Centro de Día de Personas Mayores de Cruz Roja Castellón y a la sede central de Fundación Secretariado Gitano en Castellón. Asimismo, la ONG Accem explicará el trabajo que realiza con personas refugiadas y solicitantes de protección internacional en Castellón.

La finalidad de la Ruta por la Inclusión es dar a conocer el trabajo de las organizaciones por la inclusión social de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y cuáles son las claves y prioridades en la lucha contra la pobreza. Se pretende que los/ as alumnos/as reconozcan el valor de la solidaridad y el voluntariado, que conozcan la realidad de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social, que se acerquen al contexto en el que trabajan las organizaciones y se informen sobre el valor del trabajo en red y las opciones de voluntariado posibles.