Patim ha dejado de ocupar la presidencia de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana (PVCV). Una decisión que supone el final de una etapa de casi ocho años al frente de esta organización autonómica. En la última Comisión de Gestión, Francisco López y Segarra, hizo pública su dimisión cediendo todas sus competencias al vicepresidente primero y a la Junta. “Siempre guardaré un recuerdo de los buenos y malos momentos y de quienes han ayudado a que la Plataforma creciera en torno a la persona”, asegura.

Durante esta etapa, se ha impulsado la vertebración territorial de la organización, consolidando una representación en cada provincia, y se ha potenciado la visibilización del trabajo que desarrolla la Plataforma para estar más cerca de la ciudadanía. También se ha puesto en marcha un referencial Qualicert específico en materia de voluntariado y se han sentado las bases para favorecer la capacitación de las personas voluntarias y fortalecer la figura del responsable del voluntariado dentro de las entidades. “Hemos sido capaces de hacer frente al derribo del estado de bienestar y seguir adelante sin dejar de lado nuestro compromiso y valores teniendo una incidencia política que nos ha permito entrar en la agenda del nuevo gobierno autonómico como un agente social más –explica- ahora tenemos que luchar por recuperar presupuestos y no buenas palabras”.

López y Segarra ha querido dejar claro que este cambio en sus funciones no afecta a la vinculación que su entidad quiere seguir manteniendo con la Plataforma del Voluntariado. “Seguimos perteneciendo a ella y la apoyaremos en todo lo que podamos para que siga creciendo como organización que vela por los intereses del voluntariado, un colectivo fundamental en una sociedad donde la ciudadanía activa tiene cada día mayor protagonismo”, remarca.