El Consejo de Ministros ha sido concedido la Cruz de la Orden Civil de Solidaridad Social a la Plataforma del Tercer Sector, en reconocimiento a su contribución social al Estado. Según afirmó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, la Plataforma “fundada por siete de las organizaciones sociales más representativas de nuestro país”, integra a “más de 600.000 trabajadores cuya actuación beneficia a más de seis millones de personas”, labor que la hace merecedora de esta distinción.

Constituida en 2012 como una entidad sin ánimo de lucro, la Plataforma del Tercer Sector en España pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas. Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

La Plataforma del Tercer Sector ha recibido este reconocimiento junto con la organización Plena Inclusión, la Asociación Valenciana de Caridad y el grupo empresarial Ilunion. Plena Inclusión ha sido distinguida por su trabajo durante más de 50 años en beneficio de la integración de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en la sociedad; la Asociación Valenciana de Caridad por su “trayectoria histórica” tras más de 100 años de actividad, y el grupo empresarial Ilunion por su labor en “la inclusión laboral de aquellas personas que cuentan con alguna capacidad diferente”, afirmó Santamaría.