La violencia dentro del núcleo familiar, la conyugal o de pareja es uno de los problemas que más atención concentra en los últimos años y que persiste a pesar de todos los esfuerzos por prevenirla, sancionarla y erradicarla. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la Mujer, Patim ha editado una guía didáctica que pretende facilitar instrumentos encaminados a fortalecer las acciones de prevención que se están desarrollando desde distintos ámbitos.

El comportamiento violento se puede manifestar de múltiples formas y en distintos espacios -político, socioeconómico, cultural, laboral, escolar, intrafamiliar- y aunque hay constancia de un mayor número de mujeres afectadas por la violencia de pareja, este fenómeno psicosocial afecta a ambos sexos. En un principio, esta guía se creó para educar en nuevas masculinidades a los internos e internas de los centros penitenciarios. Sin embargo, los talleres de prevención están adaptados para que puedan aplicarse a cualquier grupo independientemente del sexo.

“En la actualidad es necesario intervenir sobre los conceptos de masculinidad y feminidad del modelo tradicional de familia pero también enseñar a gestionar las emociones, como por ejemplo la ira o la impulsividad y los conflictos de pareja que se mantienen en el nuevo modelo de familia”, explica el presidente de Patim, Francisco López y Segarra, director de esta publicación. Se trata de un problema complejo relacionado con esquemas de pensamiento y comportamiento derivados de diferentes prejuicios y estereotipos familiares, sociales y culturales, asegura López y Segarra, “solo tenemos que ver las demostraciones de virilidad de los jóvenes para comprobar como desde una educación de una masculinidad mal entendida estamos fomentando un machismo continuo y existe una gran resistencia de los hombres al igualitarismo”.

La Guía didáctica para la prevención de la violencia de pareja editada por Patim está estructurada en ocho talleres a través de los que se busca que las personas que participan en ellos identifiquen este comportamiento –con independencia de su orientación sexual-, descubran el ciclo que genera, aprendan el valor del lenguaje no sexista y reflexionen sobre la transmisión intergeneracional de la violencia de género. Las psicólogas Alba Salas y Madalina Petcu son las autoras de esta guía que cualquier colectivo puede conseguir de forma gratuita en Patim.