Representantes de 80 entidades con voluntariado de la Comunidad Valenciana han celebrado esta mañana un acto con motivo del Día Internacional del Voluntariado en el Palau de la Generalitat. El presidente de la Plataforma del Voluntariado en la Comunidad Valenciana, Francisco López y Segarra, ha remarcado en su intervención la importancia que el voluntariado ha asumido en los últimos años para que las entidades del Tercer Sector sigan prestando un servicio que favorece la cohesión social. “Sin la colaboración de estas personas, que bien podemos llamar sociedad civil organizada, sin su apoyo desinteresado se habría reducido todavía más la respuesta que las entidades sin ánimo de lucro estamos dando a diferentes cuestiones importantes para la sociedad”, ha explicado.

López y Segarra, presidente también de Patim, ha insistido en que para motivar la acción social son necesarias estrategias en materia de responsabilidad social y políticas sociales adaptadas a las necesidades actuales, junto con campañas de sensibilización para que las empresas sean capaces de valorar la acción voluntaria como una competencia curricular.

Con el objetivo de motivar la acción social piden Estrategias en materia de responsabilidad social y de cláusulas sociales, políticas sociales adaptadas a las necesidades actuales, campañas de sensibilización y capacitación de las actividades, de cara a que pueda ser valorada en las empresas la acción voluntaria entre las competencias y habilidades adquiridas en el desarrollo de su labor y esto facilite una mayor integración,

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asistido a esta jornada y ha podido recibir en persona las impresiones e inquietudes de los voluntarios y voluntarias que colaboran con las entidades sociales agrupadas en la Plataforma. Fabra ha anunciado que el Consell tiene previsto agrupar el voluntariado en un único organismo que coordine su desarrollo.

El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha puesto el acento en la importancia de la aplicación de la cláusula social, especialmente por parte de las entidades y administraciones públicas, para potenciar el valor de la acción voluntaria, así como el apoyo económico de las diferentes administraciones para que voluntariado siga creciendo como la máxima expresión de la ciudadanía activa.

Para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, también se ha organizado un photocall sobre voluntariado en los espacios cedidos por Adif en la Estación del Norte de Valencia, y se han desarrollado distintas acciones en Castellón y Alicante.

La Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana es una red que agrupa a más de 300 entidades sin ánimo de lucro, con 25 años de trayectoria, y cuyo objetivo principal es promocionar y difundir el voluntariado en la sociedad, así como defender los intereses del voluntariado ante los diferentes actores sociales.


Patim en red