Elevar la realidad penitenciaria a la agenda política y visibilizarla ante la sociedad es el objetivo que ha unido a medio centenar de entidades para dar forma a la Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario (ROSEP). Una nueva plataforma de ámbito estatal integrada por organizaciones del tercer sector que desde hace años intervienen en las prisiones y la exclusión social, como es el caso de Patim.

La ROSEP promueve un abordaje del tratamiento penal y penitenciario centrado en la persona “como sujeto de derechos” y en sus “posibilidades de resocialización”. Por ello, marca como uno de sus principales ejes de actuación sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de este colectivo y su corresponsabilidad. Consideran que la privación de libertad es, en muchos casos, “resultado de una exclusión social previa” y reclaman un espacio para “valorar e influir en las políticas sociales”.

 

Las actuaciones de la ROSEP están encaminadas a la transformación del contexto penal y penitenciario pero también a promover el trabajo en red. Hasta ahora no existía ninguna plataforma que aglutinara a las entidades que trabajan en el entorno de la Justicia Penal y Penitenciaria, un vacío al que varias organizaciones presentes en el Consejo Social Penitenciario intentaron dar respuesta el año pasado. Tras promover varias reuniones con las entidades que estuvieron interesadas, el resultado fue la constitución de la ROSEP.

Cualquier organización interesada en formar parte de esta plataforma puede dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Patim en red