La Asociación Española de centros de día de adicciones seguirá formando parte del Consejo Social Penitenciario hasta 2017 tras superar el proceso de baremación al que presentaron su candidatura 34 entidades. ASECEDI es una de las diez organizaciones seleccionadas para ocupar una vocalía en este órgano consultivo de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, en el que comienza su segundo periodo consecutivo. El presidente de ASECEDI y de Patim, Francisco López y Segarra, ha coordinado la Comisión Laboral de este Consejo durante dos años.

El Consejo Social Penitenciario se constituye en 2008 (orden INT/3191/2008, de 4 de noviembre) y tiene como función la coordinación de las actuaciones de las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales que intervienen en el ámbito penitenciario, así como la participación de éstas en el desarrollo de propuestas programáticas y la participación en la evaluación y planificación estratégica de actuaciones en materia de programas sociales y de reinserción. Cuenta con distintas comisiones de trabajo que se reúnen de forma periódica.

ASECEDI ha desarrollado en los últimos años varios programas en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la mayoría dirigidos de forma específica al colectivo de drogodependientes. Según los datos de esta plataforma, durante los tres últimos años unas 400 personas comenzaron un tratamiento de adicciones en centros de día como alternativa al ingreso en prisión. Una medida que contempla el Código Penal en determinados supuestos –fundamentalmente robos y tráfico de drogas- y que supone para el penado drogodependiente iniciar un tratamiento especializado de desintoxicación o deshabituación en un centro de carácter sociosanitario.

Instituciones Penitenciarias y ASECEDI también mantienen desde hace años un convenio para acoger trabajadores a beneficio de la comunidad en los centros de día de adicciones que forman parte de esta plataforma presente en nueve comunidades autónomas. Además, muchas de las asociaciones que forma parte ASECEDI también están presentes en los Consejos Sociales Penitenciario Locales.


Patim en red