El presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana (PVCV), Francisco López y Segarra, ha reclamado a la administración una mayor implicación para crear una auténtica cultura del voluntariado “alejada de conceptos trasnochados de beneficencia”. Francisco López y Segarra ha pedido, durante la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el apoyo institucional para llevar los valores de la solidaridad a la escuela, el instituto y la universidad, “potenciando un voluntariado comprometido y enérgico con la injusticia”.

Durante el acto institucional celebrado en el metro de Valencia bajo el lema “Tu compromiso es nuestra fuerza”, el presidente de la Plataforma ha destacado la buena salud que goza el voluntariado a pesar del difícil contexto al que tienen que hacer frente cada día las entidades sin ánimo de lucro que lo gestionan. Y se ha mostrado tajante al recordar que para ofrecer respuestas ante un contexto político y económico tan “desajustado” como el actual “no hay que volver a la caridad”, sino mejorar la calidad de vida de todos los colectivos, especialmente aquellos en riesgo de exclusión, “sin renunciar a las cuestiones de fondo”.

El número de personas mayores de 65 años que dedican su tiempo a la acción voluntaria se ha incrementado de forma notable en los últimos años. Son personas que quieren seguir sintiéndose útiles en la sociedad y aportar la experiencia de toda una vida. En España hay alrededor de cinco millones de personas que realizan tareas de voluntariado, según varios estudios, y más de un millón se dedican a la acción social, al trabajo asistencial con otras personas. El perfil es mayoritariamente femenino (63,1%), un 42% tienen entre 18 y 35 años y dedican un máximo de cinco horas semanales a la organización en la que colaboran. La infancia y la discapacidad son los ámbitos que reciben mayor demanda de personas que desean colaborar. Las que menos demanda reciben son las áreas relacionadas con personas en exclusión o con exclusión social.

El presidente de la PVCV ha insistido en que uno de los principales objetivos del Tercer Sector a corto plazo es superar la “desigualdad de género” que supone la escasa presencia de mujeres en los órganos directivos o ocupando la presidencia de entidades no gubernamentales. “Seis de cada diez personas voluntarias son mujeres, ellas nos muestran una realidad que debe trasladarse a todas las esferas de las entidades, y romper un molde que pertenece a otra etapa”, asegura. Según un informe de la Coordinadora ONG para el Desarrollo de España, el 70%, de los altos cargos en las entidades sin ánimo de lucro, son ocupados por hombres.

Durante toda la semana, las entidades de voluntariado tienen previsto celebrar en sus respectivas localidades diversas acciones e iniciativas de sensibilización con el objetivo de informar a la ciudadanía acerca del valor que aporta la acción altruista al conjunto de la sociedad. Hoy, es la Estación del Norte de Valencia, la PVCV ha mostrado el trabajo que realizan algunas de las 250 organizaciones que la integran, en la estación del metro de Xàtiva se ha dado a conocer el trabajo seleccionado para ser la imagen de esta Plataforma en 2014 y en Alicante, esta tarde, se celebra una charla coloquio sobre “El futuro del voluntariado en las ONG y de la ciudadanía activa” en el centro cultural El Taller Tumbao.


Patim en red