Aula Debate premia a PatimLa Asociación Aula Debate Mujeres del Grao ha celebrado el Día de la Mujer Trabajadora con un acto institucional en el que se ha entregado el premio Josefina López Sanmartín a la Asociación Patim. La Junta Directiva ha querido reconocer la labor que ha realizado la entidad castellonense para fortalecer la igualdad de género tanto en su organización interna como entre las personas en riesgo de exclusión a las que atiende.

La presidenta de Aula Debate, Mª Josefa Sancho, ha destacado el compromiso social y la implicación de Patim para “aportar respuestas desde una perspectiva de género tanto en el ámbito de las adicciones como en la construcción de una identidad propia del Tercer Sector”. Sancho remarcó el trabajo realizado en la formación del equipo profesional en “nuevas masculinidades” con el objetivo de detectar situaciones de riesgo en las personas que acuden a tratamiento por adicciones y así reforzar la prevención de la violencia de género. Además, ha agradecido el esfuerzo que ha supuesto la redacción del Protocolo de actuación para la no discriminación e igualdad efectiva entre mujeres y hombres de Patim, un instrumento capaz de unificar todas las actuaciones que se estaban realizando de forma aislada, de un modo pautado y operativo.

“Ser mujer y consumidora supone una doble discriminación en la sociedad actual donde la mayoría de los recursos asistenciales se han ido masculinizando”, advirtió Felissa Salvador, cofundadora de Patim, al recoger el premio. “Es necesario visibilizar esta realidad para que podamos analizar qué ocurre cuando las mujeres apenas suponen el 20% del total de casos de pacientes que acuden a tratamiento por un abuso en el consumo de drogas”, añadió la coordinadora terapéutica del centro de día.

Aula Debate se fundó hace 25 años en el Grao de Castellón con el objetivo de fomentar la igualdad, promover la figura de la mujer y desarrollar iniciativas formativas que cubran las necesidades detectadas en su ámbito de actuación. Cuenta con 300 socias y, como entidad de ayuda social, es colaboradora del Banco de Alimentos.

La Fundación Isonomía, Pilar Dolz (Galería Cànem), Felissa Alonso (primera presidenta de Aula Debate) y la cooperante Lidón Soriano han sido distinguidas en las ediciones anteriores con el premio Josefina López Sanmartín que en su 15ª edición ha recibido Patim.

Más información: 654 144 744 (Mª Pepa Sancho. Presidenta Aula Debate)


Patim en red