Fomentar el voluntariado en el ámbito universitario español, con este objetivo nace Universitour, un proyecto que acaba de dar un paso más en la Comunidad Valenciana. Cientos de jóvenes participaron en la jornada de presentación celebrada en la Universitat Politècnica de Valencia. En el campus se levantó una feria de entidades y la Casa del Alumno acogió las conferencias organizadas. Cerca de treinta organizaciones no gubernamentales –entre ellas Patim- hicieron suyo el lema de la jornada -“Voluntarízate con nosostr@s”- e informaron a los jóvenes universitarios sobre la labor que realizan y el papel que juegan las personas voluntarias en sus entidades. Muchas de ellas fueron movilizadas por la Plataforma del Voluntariado Social de la Comunitat Valenciana (PVSCV) que colaboró en la organización de esta iniciativa que promueve la realización de actividades encaminadas a promover acciones de voluntariado en todos los ámbitos de la vida universitaria, además de realizar actuaciones que formen, informen y dinamicen la vida estudiantil en tareas de voluntariado.

Durante el acto de inauguración, el presidente de Patim y de la PVSCV remarcó que el voluntariado es una de las características que definen y caracterizan el Tercer Sector. Y entre sus principales valores destacan la participación, la transparencia, la autonomía, la coherencia, la ausencia de lucro y la también la calidad en las acciones. “Todos estos valores que, entre otros, abanderan las personas voluntarias es lo que denomino ideología solidaria, una forma de pensar y sentir que nos hace libres”, argumentó Francisco López y Segarra. “Ser voluntarios nos convierte en ciudadanos activos (…) y en el caso de las entidades no gubernamentales me atrevería a decir que una ONG sin voluntariado no es una ONG”, añadió.

Al abordar la implicación de estudiantes en las entidades sociales, recordó que la Universidad forma en conocimiento y también en valores, por ello es cada día es más importante “poner en valor” la labor voluntaria. “Es necesario reconocer el aprendizaje no formal en nuestro currículum profesional, al igual que ocurre en otros países de la Unión Europea” y una forma de evidenciarlo es a través del voluntariado.

El presidente de Patim considera que es muy posible que se tenga que revisar la idea que se tiene sobre los conceptos de tiempo y espacio vinculados con la acción voluntaria. “Muchas personas dicen que no pueden hacer voluntariado por falta de tiempo pero yo no comparto esa idea. Ser o hacer voluntariado es una forma de vida. Es una actitud. Por ello siempre hay tiempo. Quizá tengamos que cambiar o reformular nuestro concepto de tiempo y espacio, porque ha cambiado, y así encontraremos un espacio donde sea posible”, aseguró.

Al abordar el papel que juegan las redes sociales en la forma de comunicarse entre los jóvenes, López y Segarra remarcó que siempre hay que tener claro que “detrás de cada ‘agregado’, ‘seguidor’ o ‘amigo’ hay una persona que puede necesitar también nuestra acción solidaria”.

El presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato; la Vicerrectora de Asuntos Sociales y responsabilidad social, Pilar Santamarina; así como la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, y la Secretaria General de la CREUP, María José Romero, participaron en la inauguración de la jornada de Universitour. Los alumnos matriculados obtuvieron un crédito de libre configuración por su asistencia a la jornada.


Patim en red